Skip links

Recomendaciones para la atención de personas internadas por motivo de salud mental, en establecimientos públicos y privados, en el marco de la pandemia por Coronavirus (COVID-19)

En el marco de la pandemia declarada por la OMS de COVID-19, el presente documento tiene por fin comunicar lineamientos y establecer criterios tendientes a la prevención y contención de la expansión de la infección por Coronavirus atendiendo a la garantía de continuidad en el cuidado y respeto de los derechos de las personas con padecimiento mental.

Se señala especialmente que los criterios para el abordaje y prevención de la COVID-19 no deben implicar un retroceso en el trato respetuoso y digno de las personas internadas. A la vez las pautas de prevención y detección temprana tienen por finalidad proteger la salud de los usuarios/as como también del personal y equipos de salud en su conjunto.

La realidad sanitaria de cada institución debe ser considerada en su conjunto y se insta a disponer los mecanismos de derivación para el abordaje oportuno y de calidad de las personas que eventualmente se presentaran como casos COVID-19.

Es importante recordar que el 31 de diciembre de 2019, China notificó la detección de casos confirmados por laboratorio de una nueva infección por coronavirus (COVID-19). Los coronavirus son una familia de virus conocida por causar enfermedades respiratorias. Hoy sabemos que la transmisión es entre personas, principalmente a través de las microgotas en secreciones que genera una persona infectada al toser, hablar o estornudar; y también por el contacto a través de la manos o superficies contaminadas.

DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO PDF