Solicitud de autorización para que los profesionales Psicólogos de la Provincia de Salta puedan realizar Prestaciones Psicológicas de manera presencial en consultorios
Solicitud de autorización para que los profesionales Psicólogos de la Provincia de Salta puedan realizar Prestaciones Psicológicas de manera presencial en consultorios.
NOTA DIRIGIDA AL COMITÉ OPERATIVO DE EMERGENCIA
Salta, 20 de Abril de 2020
El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta (CPPS) se dirige a la Sra. Presidente, y por su digno intermedio a los demás miembros del Comité Operativo de Emergencia (COE) de la Provincia de Salta, a los efectos de plantearles lo siguiente, con el fin de lograr un trabajo articulado en la lucha contra la pandemia del coronavirus.
Entendemos que, como consecuencia de la Declaración de Emergencia, se creó el Comité Operativo de Emergencia, integrado por representantes de todos los ministerios y presidido por la Ministra de Salud de nuestra provincia, para atender la problemática vinculada a la prevención, asistencia y control sanitario. En este sentido, nuestra institución colegiada se encuentra dispuesta a colaborar en el asesoramiento o en acciones que resulten pertinentes a los fines de cuidar la salud de las y los salteño/as, desde un primer momento.
Con tal motivo, la Comisión Directiva del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta ante las necesidades actuales o futuras del Comité Operativo de Emergencia de la provincia de Salta, se encuentra atenta al requerimiento de un trabajo que pueda articular y planificar acciones en la lucha contra este enemigo invisible. En este contexto, hemos convocado desde el mes pasado a profesionales que quieran sumarse como voluntarios/as para colaborar en distintos lugares de la Provincia de Salta.
En esta ocasión, nos moviliza la actual coyuntura para efectuar otro planteo en relación a las últimas noticias conocidas respecto a lo peticionado por el Gobernador de la Provincia Dr. Gustavo Sáenz ante las autoridades nacionales, para que se autorice a diferentes sectores de la vida económica, social y profesional, a retomar sus actividades con los protocolos y precauciones necesarios para cada caso.
Los embates producidos por la realidad pandémica que vivimos nos convierte en actores fundamentales de la salud, para ayudar a la población afectada de modo colectivo y, a su vez, nos desafía desde el campo psi a buscar nuevos modos de abordar el sufrimiento, pero sólo de manera excepcional.
Nuestra responsabilidad ante estas situaciones de emergencia no se reduce solamente a evitar consecuencias patológicas que amenazan a nuestra sociedad, sino a rescatar uno de los bienes más preciados que las catástrofes y las pandemias ponen en riesgo: la subjetividad y la capacidad pensante de quienes las padecen.
Los pacientes acuden a los consultorios profesionales esperanzados de encontrar un lugar dónde mitigar y alojar su dolor, calmar la pena de sus duelos, a modo de muestra de muchas otras cuestiones por las que no podemos ni debemos, por una responsabilidad ética, suspender el proceso terapéutico.
Motivo por el cual solicitamos a Uds. que se analice la posibilidad de autorizar la modalidad de atención psicológica en consultorio, con turnos programados, de igual modo que se incluiría a la atención médica, junto a otras varias actividades de distinta índole, de acuerdo a la noticia conocida en la fecha, con el riguroso control y seguimiento que corresponda por parte del Comité Operativo de Emergencia que Ud. preside.
Al respecto, debemos solicitarle además la aclaración pertinente para conocer si esta excepción (referida a la atención médica) contempla o excluye a los/as trabajadores/as profesionalizados/as de la Salud Mental, y con ella a los usuarios que requiriesen acceso a la salud, o solamente excluye a los profesionales de la Psicología, ya que no realizamos atención médica, siendo desde hace cuarenta años aproximadamente reconocidos como profesionales de la salud.
Siendo que no es una cuestión individual sino del colectivo de todos los profesionales prestadores matriculados en nuestra institución, es que ponemos a su consideración este planteo, en el entendimiento que se trata de una situación que puede y debe ser contemplada de manera excepcional, como se viene realizando en diferentes provincias de nuestro país.
Solicitamos se trate la consideración que abarque en la excepción a los psicólogos y psicólogas a circular en una medida administrada, con las recomendaciones y orientaciones que se han venido elaborando para sostener aquellos tratamientos psicológicos imprescindibles en forma presencial, y a la vez, cumplir con las medidas de restricción de circulación.
Por los fundamentos planteados solicitamos que la presente solicitud sea tratada con carácter de PRONTO DESPACHO.
En el convencimiento que son tiempos en los que debemos estar a la altura de la crisis, y al lado de nuestros pacientes, quedamos a la espera de una pronta y favorable respuesta.
Saluda con atenta consideración.
Related Posts
Culminaron con éxito las Segundas Jornadas Nacionales de Intercambio: 20 años de Psicología Comunitaria en Salta
Culminaron con éxito las Segundas Jornadas Nacionales de Intercambio: 20 años de...
Carta abierta Salud mental: pedido al nuevo gobierno de entidades profesionales y ONG’s
Distintas asociaciones profesionales, entidades académicas y ONG's presentaron...
APOYO DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE SALTA A LA TITULARIZACIÓN DE PSICÓLOGOS/AS ASISTENTES ESCOLARES
El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta (CPPS), ante la iniciativa del...
Comunicado Facultad Artes y Ciencias UCASAL
Comunicado Facultad Artes y Ciencias UCASAL