Skip links

Victoria de Juana Azurduy, símbolo del compromiso de las mujeres latinoamericanas con las luchas independentistas

3 de Marzo: Victoria de Juana Azurduy, símbolo del compromiso de las mujeres latinoamericanas con las luchas independentistas

La Comisión Directiva del Colegio de Psicólogos de Salta adhiere a la conmemoración de un día clave para el orgullo de la mujer indígena latinoamericana. Fue un 3 de marzo, de 1816, cuando Juana Azurduy, al frente de 200 mujeres indias a caballo, logró derrotar a las tropas españolas que asediaban Bolivia, liberando además a su esposo, el general Manuel Ascencio Padilla, que se encontraba prisionero desde 1814.

La hazaña de Azurduy provocó que fuera nombrada teniente coronel, convirtiéndose en la primera mujer con rango militar en el mundo. Su figura trascendió como un símbolo claro del compromiso de las mujeres latinoamericanas con la lucha independentista.

Estuvo al frente de un ejército conformado por indias, mestizas y criollas, denominadas “Las amazonas”, un conjunto de mujeres dispuestas a todo por la liberación del pueblo. Del mismo modo, ayudó a crear una milicia de más de diez mil indios, comandando varios de sus escuadrones y librando más de 30 combates. Manuel Belgrano le regaló su espada, agradecido por la estratégica laboral desempeñada por Azurduy como la primera mujer en integrar el Ejército Argentino.

En 1816, participó activamente liberando al norte de Argentina del control español, demostrando su valentía y coraje en defensa de la libertad de los pueblos.

 

Salta, 3 de Marzo de 2.020

COMISIÓN DIRECTIVA
Lic. Irma Lidia Silva
Presidente
Colegio de Psicólogos de Salta