Skip links

Resolución 028 – Apoyo a la Lucha Docente

Salta, 24 de Julio de 2.019

RESOLUCIÓN Nº 028/2.019

VISTO:

La grave situación en que ha derivado por estas horas en la Provincia de Salta el reclamo docente, luego de transcurridos diez días de la fecha prevista en el calendario escolar aprobado para el inicio de clases del segundo semestre ; y

CONSIDERANDO:

QUE el sector denominado Docentes Autoconvocados se encuentra realizando distintas medidas de protestas en toda la Provincia, con manifestaciones en los medios, marchas masivas y un acampe en la plaza 9 de Julio de la ciudad de Salta Capital, sin haber obtenido a la fecha resultados favorables .

QUE la exigencia básica de los docentes salteños es que el gobierno reabra las paritarias salariales y contemple los reclamos y pedidos de aumento salarial aprobados por docentes autoconvocados en distintas asambleas y de cabal cumplimiento a lo acordado al inicio del ciclo lectivo, además de la ampliación de la convocatoria del gobierno a la titularización de cargos docentes, prevista para esta segunda mitad del año.

QUE el gobierno provincial, pese a haberse reunido en más de una oportunidad con los representantes de los docentes que reclaman las mejoras salariales, no ha podido acordar con ellos un porcentaje de incremento que sea satisfactorio, y que mínimamente permita cubrir el desafasaje que provoca en los haberes mensuales el proceso inflacionario que vive nuestro país en los últimos meses en forma sostenida.

QUE, de manera intempestiva y con el uso de la fuerza, el gobierno ha ordenado a la Policía de Salta en la fecha el desalojo en las inmediaciones del Centro Cívico Grand Bourg, de los docentes que allí se encontraban esperando la respuesta del Poder Ejecutivo, produciéndose escenas de mucha violencia, gritos, insultos y docentes detenidos/as.

Por ello,

EL COLEGIO PROFESIONAL DE PSICÓLOGOS DE SALTA
RESUELVE:

1. BRINDAR NUESTRO APOYO INSTITUCIONAL y solidaridad con la lucha docente por tratarse de un reclamo justo y necesario, requiriendo además la inmediata libertad de los/las docentes detenidos por la dignidad de los trabajadores.
2. INSTAR a ambas partes a continuar con el diálogo, para que el gobierno de la Provincia de Salta pueda generar los mecanismos necesarios para posibilitar una solución urgente al conflicto docente y para que los/las estudiantes vuelvan a las aulas.
3. MANIFESTAR nuestro más contundente y enérgico repudio al uso de la fuerza y de la violencia, en el convencimiento que tales conductas provocan mayor violencia y no conducen a solucionar este conflicto.-

4. DAR A CONOCER a los interesados; insertar en el libro de Resoluciones y archivar.-

______________________________
Lic. Irma Lidia Silva
Presidente
Colegio de Psicólogos de Salta