Skip links

Declaración apoyo a la Fiscal penal de Derechos Humanos Verónica Simesen de Bielke

El Colegio Profesional de Psicólogos de la provincia de Salta se dirige a la Fiscal penal de Derechos Humanos Verónica Simesen de Bielke y a la opinión pública para manifestar su más enérgico rechazo a las declaraciones del diputado nacional Martín Grande, quien hizo uso de un lenguaje estereotipado para injuriar, discriminar y deshonrar a la fiscal en particular y a las mujeres en general, legitimando diferencias de trato y a la vez construyendo patrones socioculturales de desigualdad que generan violencia contra las mujeres.

Este tipo de expresiones que denigran a la Fiscal en su condición de trabajadora, de ciudadana y de mujer, señalan en el diputado nacional y comunicador social de larga trayectoria en el medio, su falta a la ética y de formación en Derechos Humanos, Derechos de las Mujeres y en Perspectiva de Género.

La Comisión Directiva del Colegio Profesional de Psicólogos de la provincia de Salta manifiesta su apoyo a la Fiscal Simesen de Bielke, mostrando preocupación ante el riesgo de que un legislador que representa en el Congreso Nacional a nuestra Provincia, golpeada por la violencia de género y con altos índices de femicidio no esté capacitado en la “Ley 27.499 Micaela” para funcionarios públicos.

Insistimos en la necesidad de analizar la violencia de género desde una perspectiva que ofrezca posibilidades de cambios culturales estructurales que conlleven el respeto de los derechos de las mujeres y cuestionen la inevitabilidad de la violencia en las relaciones de género.

En nuestro contexto provincial de emergencia social por violencia de género en toda la Provincia, se vuelve imperioso seguir trabajando en acciones preventivas y sensibilizadoras sobre la temática. Siendo los espacios educativos lugares fundamentales para dicha tarea preventiva y de concientización.

 

 

 

COMISIÓN DIRECTIVA

Lic. Irma Silva
Presidente
Colegio de Psicólogos de Salta

Salta, 20 de Mayo de 2020