Skip links

Nota Nº 058/2020. En relación a Resolución 272 D-2020 IPSS

Atento a la Resolución 0272 D-2020, remitida el 27/04/2020 por el Instituto Provincial de Salud de Salta, en la que se establece la modalidad de autorización de prácticas psicológicas de urgencia no presencial, y ante las consultas reiteradas por el requerimiento de la presentación del Consentimiento Informado por cada sesión realizada,

El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta (CPPS) remite nota al IPSS, a los efectos de plantear los inconvenientes en la implementación del sistema de autorización en línea.


Salta, 29 de Abril de 2020

Nota Nº 058/2020

Ref.: COLEGIO PROFESIONAL DE PSICÓLOGOS DE SALTA. CUIT Nº 30-59885821-3: Consultas en relación a Resolución 272 D-2020 Modalidad de Autorización de Prácticas Psicológicas de Urgencia no presencial. Observaciones a tener en cuenta.-

A la Señora Presidente del

INSTITUTO PCIAL. DE SALUD DE SALTA
Dra. GLADYS SÁNCHEZ
España Nº 782
Su Despacho

Ciudad

______________________

El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta (CPPS) se dirige a la Sra. Presidente, y por su digno intermedio a los demás miembros del Directorio de esa Obra Social, a los efectos de plantearle lo siguiente:

En cumplimiento de la exigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los profesionales psicólogos de la provincia de Salta han implementado la atención remota o teleasistencia, a fin de dar continuidad y sostener el vínculo terapéutico a los tratamientos ya iniciados o a los requeridos en esta contingencia.

Atento a la Resolución 0272 D-2020 en la que se establece la modalidad de autorización de prácticas psicológicas de urgencia no presencial, remitida el 27 del corriente mes; los inconvenientes en la implementación del sistema de autorización en línea (dificultad con la asignación de claves y usuarios, desconocimiento de los/as prestadores en aspectos informáticos, etc.) y la necesidad de arbitrar los medios para dar cumplimiento a los criterios acordados, nuestra entidad considera pertinente solicitar una prórroga del período establecido para las autorizaciones de las prácticas llevadas a cabo en el mes de Abril 2020.

Asimismo, y a partir de la Resolución N° 14 del 21/4/2020 – C.O.E.; Decisión Administrativa N°524/2020 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, en donde se establece que los/as profesionales psicólogos/as podrán realizar atención presencial en consultorio si la modalidad de teleasistencia no fuera posible, solicitamos nos informen la modalidad de autorización de estas prácticas.

Por último y en relación al Consentimiento Informado que deben presentar los afiliados al momento de recibir la atención psicológica y ante el desconocimiento de los criterios establecido en la Resolución antes mencionada que nos fuera remitida el 27/04/2020, solicitamos se autorice  la presentación de una sola constancia por el conjunto de todas las sesiones autorizadas de un mismo paciente.

A la espera de una pronta y favorable respuesta, saluda a la Sra. Presidente con atenta consideración.

Comisión Directiva
Lic. Irma Lidia Silva
Presidente
Colegio Profesional de Psicólogos de Salta